Normas de Información Minera: El papel de PERC en CRIRSCO y su Relevancia para el Sector Minero Europeo

Normas de Información Minera: El papel de PERC en CRIRSCO y su Relevancia para el Sector Minero Europeo

La sociedad moderna depende en gran medida de los minerales para mantener su estilo de vida actual y requiere una inversión continua en la exploración, evaluación, desarrollo y producción de materias primas minerales. Los inversores potenciales y sus asesores necesitan información fiable para respaldar las decisiones sobre inversiones en proyectos mineros. Para responder a estas necesidades, se han elaborado directrices y normas internacionales de información.

El Comité de Normas Internacionales de Información sobre Reservas Minerales (CRIRSCO) es una asociación internacional de quince organizaciones regionales de todo el mundo, que promueve las mejores normas en la información internacional sobre minerales. El Comité Paneuropeo de Información sobre Reservas y Recursos (PERC), miembro europeo de CRIRSCO, es una asociación de seis organizaciones profesionales con sede en Europa, incluidas la Sociedad Geológica de Londres (GSL) y la Comisión Ibérica de Ingenieros de Minas (IMEB). Las normas de información alineadas con CRIRSCO, como la Norma de Información PERC, se basan en principios, reglas y orientaciones comunes, e incluyen dieciséis definiciones comunes de términos clave.

En este artículo, se describe la Plantilla CRIRSCO para la elaboración de informes internacionales, que sirve de base para el desarrollo y la actualización periódica de normas individuales como la Norma de Información PERC. Se describen los diferentes elementos de la versión 2019 de la Plantilla CRIRSCO, junto con un análisis de los cambios y adiciones realizados en la Norma de Información PERC 2021 que se basa en ella. Se discute la necesidad de un desarrollo y mejora continuos de las normas alineadas con CRIRSCO para abordar las preocupaciones de los inversores, como la necesidad de informar sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de los proyectos mineros, así como un mayor rigor en la definición de los requisitos de competencia. También se hace referencia a la Clasificación Marco de Recursos de las Naciones Unidas (UNFC) y su relación con las normas alineadas con CRIRSCO, incluido el uso propuesto de la UNFC en la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de la Unión Europea y cómo los dos sistemas podrían utilizarse de forma complementaria para apoyar las necesidades tanto de los gobiernos como de los inversores en empresas mineras.

ARTÍCULO COMPLETO