IMEB

La cuestión

El ambiente profesional relacionado con el aspecto social, tecnológico y político de la actividad minera, sobre todo en sus fases iniciales, actualmente se encuentra sometido a una profunda transformación y, además, resulta cada vez más muy complejo atender con calidad a todas las exigencias que se derivan de la calificación y puesta en marcha de los nuevos proyectos mineros.

Los colegios profesionales de la ingeniería minera de Portugal y España han aunado voluntades para incorporarse a la corriente actual de servicio a la comunidad unificando criterios y asegurando procedimientos de garantía de calidad desde el punto de vista tecnológico, económico, social y ambiental.

En este contexto nace Iberian Mining Engineers Board (IMEB) que, en su primer mandato, realiza las propuestas de la elaboración de los estatutos de su constitución y de los procedimientos de acreditación de las personas competentes.

Encuadramiento de la Comisión: EL PERC

PERC es una organización sin fines de lucro establecida por geólogos profesionales, y por ingenieros de minería y procesamiento, para establecer, mantener y promover estándares para el reporte público de recursos minerales y reservas.

PERC existe desde 2006 como sucesor del antiguo Comité de Reservas de IMM, y el estándar de informes que publica y mantiene es internacionalmente reconocido en todo el mundo junto con otros códigos de la familia CRIRSCO: es la contraparte europea de JORC en Australia y CIM / NI 43-101 en Canadá, y está reconocido por ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

Como PERC es un estándar alineado con CRIRSCO, es totalmente compatible con JORC y NI 43-101 (salvo las referencias regulatorias locales en esos códigos) y, por lo tanto, la capacitación será relevante para todos, incluidas las empresas que no usan el estándar PERC.

Dentro de su mandato de promover las mejores prácticas en el informe de minerales, las dos funciones principales de PERC son:

a. mantener y actualizar el Estándar de informes PERC, y

b. el desarrollo y provisión de capacitación para todas las disciplinas involucradas en el desarrollo de proyectos minerales.

PERC es el equivalente europeo de Australasia JORC en Australasia, SAMREC en Sudáfrica y organismos de normas de reservas similares en EE. UU., Canadá, Chile y Rusia, y con ellos es miembro constituyente del Comité de Normas Internacionales de Información sobre Reservas Minerales.

Los actuales organismos miembros del PERC antes de la integración del IMEB son los siguientes:

  • European Federation of Geologists (EFG)
  • The Geological Society of London (GSL)
  • Institute of Materials, Minerals and Mining (IoM3)
  • Institute of Geologists of Ireland (IGI)

Los miembros del PERC son profesionales experimentados que brindan su tiempo voluntariamente, pero se requiere cierta financiación para cubrir los costos necesarios: para viajar a las reuniones y para la preparación de materiales de capacitación y documentación.

 

Funciones de la Comisión del IMEB

Fundamentalmente, y según el acuerdo establecido entre IMEB y la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, los Colegios y algunos otros organismos son las entidades encargadas de administrar el Registro Público de Personas calificadas como Competentes en Recursos y Reservas Mineras.

Las funciones de esta Comisión son las siguientes:

  1. Administrar el Registro Público de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras según el acuerdo anteriormente citado.
  2. Realizar el Código correspondiente a la estimación, categorización y evaluación de Recursos y Reservas Mineras, según el esquema PERC.
  3. Proporcionar asistencia técnica que soliciten las entidades públicas y privadas respecto a las calificaciones de los proyectos o actividades mineras que así lo soliciten y de las que son competentes los integrantes reconocidos.
  4. Establecer estándares o códigos de buenas prácticas de las Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras.
  5. Realizar estudios y análisis sobre la certificación de recursos y reservas mineras, así como la capacitación de Personas Competentes en Recursos y Reservas Mineras. Para ello se realizarán actividades relacionadas con la formación de los profesionales de la minería en las materias y aplicaciones del código aprobado.
  6. Realizar cursos, conferencias y otras actividades dirigidas a la potenciación de la calidad y conocimiento de las explotaciones mineras, así como a la aplicación de los códigos y buenas prácticas derivados de las actividades del IBEM.

 

Las Personas Competentes

Según el Código Chileno, una persona competente para informar públicamente sobre los trabajos de exploración minera y sobre los recursos y reservas minerales, es una persona inscrita en el Registro público de Personas Competentes Cualificadas con título universitario, con al menos 10 años de experiencia profesional en algunas especialidades relacionadas con el ámbito geo-minero-metalúrgico y con al menos cinco años de experiencia relevante en áreas específicas tales como:

  • Análisis de datos geocientíficos
  • Modelación de depósitos minerales
  • Valoración de prospecciones y de recursos y reservas minerales

Y, además, debe poseer un buen conocimiento de los factores geo-minero-metalúrgicos asociados con los tipos de mineralización y de toda la cadena de valor del proyecto minero de inversión.

La Persona Competente según el PERC es un profesional universitario, miembro de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, con experiencia relevante en el área de los recursos mineros, y con capacidad para informar sobre los activos mineros en el ámbito internacional.

Los miembros de la Comisión y las Personas calificadas como Competentes deben respetar y guiarse por los estándares y procedimientos establecidos por la Comisión, así como en sus aspectos éticos y disciplinarios.

Como norma general, los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro son los siguientes:

  1. Poseer un título profesional de Grado o Master de Ingeniería de Minas. En el caso de los títulos extranjeros estos deben estar reconocidos en Portugal y España.
  2. Tener una experiencia de al menos cinco años en el área de especialización que se solicita, y a lo menos 10 años de experiencia laboral.
  3. Quedar comprometido en la aplicación del Código establecido por la Comisión.

 

Objetivos y justificación

Tomando la justificación de la creación de CRIRSCO con la promoción de altos estándares en el informe público internacional sobre los resultados de la exploración y de las estimaciones de recursos y reservas minerales, estos objetivos fundamentales se pueden conseguir mediante:

  • Promover la uniformidad, la excelencia y la mejora continua en los estándares de información nacionales e internacionales para los resultados de la exploración minera y los recursos y reservas minerales.
  • Representar a la industria internacional de minerales sobre los recursos minerales y los problemas de informes de reservas minerales, incluidas las discusiones con organizaciones internacionales.
  • Fomentar el desarrollo continuo de la reciprocidad internacional de personas calificadas o competentes a través de organizaciones profesionales reconocidas en el exterior con base en el país.
  • Promover el uso de estándares de informes de buenas prácticas, uniformes y claros, para los resultados de la exploración minera y los recursos y reservas minerales.
  • Facilitar el intercambio de información y el diálogo entre los miembros de CRIRSCO y otras partes interesadas.

 

La operatividad de IMEB

o Las sedes

El IMEB dispondrá de dos sedes que corresponden a los organismos vinculados con responsabilidad de actuación de la Comisión en España y Portugal. Por parte de España la sede de la Comisión corresponde al del Consejo de Colegios de Minas de España y a la Ordem dos Engenheiros de Portugal

o Los representantes

* Elección y renovación de sus integrantes

Los representantes de la Comisión, según las normas PERC será cuatro, dos por cada país integrante. Corresponde a cada país la elección de sus integrantes, según la norma propia acordada en cada sede.

* Las renovaciones

El periodo de actuación de cada representante de la comisión será de dos años y podrá ser renovado.

o El soporte económico

La comisión de cada nacionalidad se financiará por el organismo responsable de cada país según el criterio propio, utilizando las estructuras administrativas propias.

o Las actividades de apoyo y de promoción

Según el PERC le corresponde a cada Comisión la organización de cursos de capacitación y divulgación para hacer comprender el ámbito y responsabilidad de las personas competentes.

Asimismo, resulta conveniente reforzar esa labor de aseguramiento de calidad mediante cursos y actividades que redunden en el conocimiento y práctica de aspectos técnicos y normativos correspondientes a las actividades mineras en su dimensión de calificación de recursos y reservas. Por ello, es competencia de la Comisión velar por la calidad de las actuaciones de las personas calificadas mediante diversas actuaciones.