El proyecto de litio Las Navas, pimer eslabón de la revolución verde en Extremadura: Marzo 23

El proyecto de litio Las Navas, pimer eslabón de la revolución verde en Extremadura: Marzo 23

Martes 21 de marzo 2023 de 12:00 a 13:30 horas en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía (entrada libre)

“El litio ya no es un metal de futuro, es el presente. Por ello, la Unión Europea urge su aprovechamiento en las condiciones precisas de sostenibilidad. Es nuestra ventaja.”

LITHIUM IBERIA, S.L. está desarrollando el proyecto Las Navas, para dotar al mercado del suministro de hidróxido de litio, elemento estratégico a escala mundial, extrayendo la materia prima y obteniendo hidróxido de litio in situ, todo ello dentro de la cadena de producción de baterías en la transición hacia la energía limpia. El desarrollo del proyecto Las Navas se fundamenta y estructura en las máximas exigencias de calidad, estándares sociales y ambientales europeos.


El proyecto Las Navas está ubicado en la provincia de Cáceres, principalmente en el municipio de Cañaveral, en una antigua explotación minera de estaño, siendo un yacimiento pegmatítico.En el proyecto se contempla la extracción de los minerales con contenido en litio (principalmente espodumena, lepidolita, ambligonita…) y el procesamiento metalúrgico para la obtención del producto final, hidróxido de litio grado batería, utilizando energías con cero emisiones de CO 2 (energía eléctrica renovable e hidrógeno para la combustión).


Durante los 30 años de duración del proyecto, se explotarán 36 Mt de mineral para obtener una media de 35.000 toneladas anuales de hidróxido de litio monohidratado grado batería. El proyecto supone una inversión de 340 M€ y contempla una creación de unos 400 empleos directos y 1200 indirectos durante toda su vida, incluyendo mina y planta de beneficio.