“Stock natural” y suministro de las materias primas minerales : Febrero 2023

“Stock natural” y suministro de las materias primas minerales : Febrero 2023

El pasado jueves 16 de febrero, en la ETSI Minas y Energía de la Universidad Politecnica de Madrid se desarrolló la conferencia sobre Stock Natural y recursos minerales por parte de Jose Antonio Espi. Esta presentación representa la inauguración del ciclo de conferencias programadas para este año y el relanzamiento del grupo después de la pandemia.

Presentación disponible para descarga.

Resumen:

En principio podría suponerse que la acumulación de recursos minerales en un territorio sería una cuestión de suerte o casualidad, sin embargo, no es del todo así. Piénsese que, en una mirada histórica, los pueblos y la superficie que ocupan son producto de complicadas interacciones humanas y materiales que han configurado los límites actuales de su propiedad. Además, la propia presencia de recursos minerales muchas veces ha sido el objeto de su expansión. Pero, actualmente ¿cuál es la razón natural de su posesión?

Para contestar a esta cuestión se han separado los siguientes factores de influencia:

  • a. De índole física: Extensión territorial, calidad geológica, accesibilidad y climatología.
  • b. De naturaleza geoquímica: Distribución aleatoria y regional (o espacial).
  • c. Interacciones estructurales y de producción.

Se finaliza discutiendo sobre los conceptos de escasez/abundancia (curvas de disponibilidad acumulada) abordados en los últimos años por J. Tilton y sus seguidores, además de otros organismos de prestigio como el World Bank.