JORNADA SOBRE EL ESTÁNDAR EUROPEO DE CALIDAD EN INFORMES DE RECURSOS Y RESERVAS MINERALES (PERC) Y SU CONTEXTO ACTUAL

JORNADA SOBRE EL ESTÁNDAR EUROPEO DE CALIDAD EN INFORMES DE RECURSOS Y RESERVAS MINERALES (PERC) Y SU CONTEXTO ACTUAL

La creación de los estándares internacionales para asegurar la calidad de los informes emitidos para informar sobre resultados de exploración, estimación de recursos y de reservas minerales (Códigos de la familia CRIRSCO), ha sido uno de los mayores éxitos en el campo de la industria minera de los últimos años. Durante este curso, se mostrará cómo realizar estos informes a través de contenido teórico y práctico del estándar europeo (PERC), organización de la cuál IMEB es miembro.

Actividad: IMEB-GERRM con la colaboración y patrocinio de la ETSIME

PROGRAMA GENERAL
9.00h-9.30h Apertura de la Jornada: Francisco Elorza, Director de la ETSIME
9.30-11.00 “Teoría sobre el estándar PERC” Edmund Sides
11.00-11.30 Pausa
11.00-13.00 “Aplicaciones prácticas del PERC” Edmund Sides
13.00-15.00 Lunch Break
15.00-17.00 “Nuevos desafíos para informar y valorizar Activos Mineros” Edmundo Tulkanaza
17.00-17.15 Pausa
17.15-18.15 “Visión actual de la sostenibilidad en minería “ Luis de La Torre
18.15-18.30 Cierre del curso Juan León Coullaut, Presidente IMEB

Precio de la asistencia y modo de pago:
El precio será de 125 euros y se entregará un certificado de asistencia

Información

Edmund Sides:El estándar PERC y sus aplicaciones
El Dr. Edmund (Ed) Sides (presidente de PERC) es un geólogo con más de 30 años de experiencia en exploración de minerales y estimación de recursos. Durante los últimos 15 años, ha trabajado como consultor de la industria minera y tiene una experiencia considerable trabajando con PERC y otros estándares internacionales. Ed es uno de los representantes del Instituto de Geólogos de Irlanda (IGI) en PERC. También es uno de los representantes de PERC en CRIRSCO.

  1. Teoría del Estándar PERC 2021
    1. PERC como parte de la familia de códigos y estándares CRIRSCO
    2. Las definiciones estándar de CRIRSCO
    3. Resumen de la Plantilla CRIRSCO 2019 (marco para los Códigos CRIRSCO utilizada como base para actualizar el PERC Reporting Standard 2021)
    4. Características especiales del PERC Reporting Standard 2021 (Riesgo/incertidumbre; ESG; Apéndices: minerales industriales, materiales de construcción, piedras ornamentales)
    5. ¿Quién utiliza el estándar de informes PERC y por qué?
    6. Ejemplos de empresas que están utilizando el PERC Reporting Standard (Imerys, Heidelberg Cement, Sibelco, Boliden, LKAB,…)
  2. Estándar PERC 2021 – aplicación práctica:
    1. Establecimiento del contexto técnico del trabajo de practicas (p. ej., exploración, desarrollo de proyectos, construcción, operación de la mina)
    2. Establecer el contexto normativo en el que se utiliza PERC (p. ej., las mejores prácticas de la industria, la gestión de riesgos corporativos, el cumplimiento de la bolsa de valores, los requisitos normativos, los reglamentos)
    3. Tipo(s) de informe requerido(s) – Interno/Externo; Cliente/Audiencia
    4. Requisito y uso de la lista de verificación de la Tabla 1
    5. Estructura del informe (Formulario 43-101F1 – “estándar defacto”). Búsqueda: https://www.bcsc.bc.ca/-/media/PWS/Resources/Securities_Law/Policies/Policy4/43101F1F.pdf
    6. Estructura del informe (Informe de la persona competente – Secciones clave)
    7. Enfoques de los informes ESG
    8. Enfoques para informar sobre riesgos e incertidumbres (importancia; identificación de riesgos materiales – amenazas/oportunidades; gestión de riesgos.

Edmundo Tulcanaza: “Nuevos desafíos para informar y valorizar Activos Mineros”

Edmundo Tulcanaza es ingeniero de minas titulado en la Universidad de Chile, con un MSc en Tecnologías Geoespaciales otorgado por las universidades de Münstar/NOVA/UJI. Lideró la creación de la Comisión Minera de Chile y alcanzó el cargo de Chairman de CRIRSCO en el período 2013-2015. Trabajó por más de una década en la compañía Davy McKee en California, USA, y ocupó cargos gerenciales en CODELCO-Chile por más de quince años

Luis de La Torre Palacios: “Una visión actual de la sostenibilidad en minería

Luis de la Torre es doctor ingeniero de minas por la UPM. Con más de 20 años en el sector energético, ha trabajado en las dos principales eléctricas del país y en la Comisión Nacional de Energía, así como director de grandes proyectos de almacenamiento energético en una constructora. Ha trabajado en el departamento de sostenibilidad de Endesa, y desde hace 5 años asesora a la gestora líder mundial en inversión sostenible. Es profesor de máster universitario, con diversas publicaciones nacionales e internacionales en recursos